lunes, 8 de junio de 2015

LA PROGRAMACIÓN Y LA ROBÓTICA ¿EL FUTURO LABORAL DE NUESTROS HIJOS?

 
Nueve de cada diez padres quieren que sus hijos reciban clases de programación o robótica para asegurar su futuro laboral
 
Según un estudio elaborado por la consultora Conecta y la compañía norteamericana WonderWorkshop, los padres españoles consideran estas materias como imprescindibles en la formación de sus hijos, junto con las matemáticas y el inglés.

Con motivo de su desembarco en España,Wonder Workshop, empresa tecnológica norteamericana especializada en robots educativos, ha llevado a cabo un estudio, con la consultora Conecta,sobre las preocupaciones de los padres y madres españoles en cuanto al papel de la tecnología y su importancia en la formación de sus hijos ya sea en el entorno educativo, o en sus momentos de diversión.
Las nuevas tecnologías se han colado entre las asignaturas más importantes para los padres españoles, en concreto para un 60% de los mismos. Junto con el inglés y  las matemáticas, se posicionan como materias fundamentales para que el día de mañana sus hijos tengan un buen acceso al mercado laboral, en opiniones de los padres encuestadosEn este sentido, un 88% de los padres considera muy importante que sus hijos aprendan conocimientos de robótica y programación pero, sin embargo en nuestro país, tan sólo lo reciben un 24% de los mismos.
Valoran el conocimiento tecnológico tanto por su impacto cotidiano como por su importancia en el mundo laboral. Además, consideran que es muy importanteque sus hijos se familiaricen con los lenguajes de programación y tecnológicos y, por ello, no dudan en resaltar como relevante el que se incluya también en sus juegos. No resulta extraño ya que según han publicado varios estudios, las profesiones relacionadas con el mundo tecnológico como desarrollador de aplicaciones, programador de videojuegos o experto en cloud computing son las que registran un grado más alto de empleabilidad.  
La importancia que están cobrando las nuevas tecnologías para los padres se traslada de esta manera a los juegos de los más pequeños. Aseguran que un juguete debe desarrollar la inteligencia del niño, estimular su creatividad y ser divertido. Y es que 9 de cada diez padres creen que es muy importante que un juguete sea divertido a la vez que formativo. En concreto, consideran que un juguete tecnológico ha de tener un papel formativo, que desarrolle el pensamiento matemático y la capacidad de programar, a la vez que favorece la socialización del niño a través de juegos en compañía.
Estos tres parámetros son de vital importancia para el proyecto que hoy se lanza en España, ya que Wonder Workshop crea juguetes-robots pensados para que los niños desarrollen habilidades tecnológicas y de programación con la visión de que es en ese entorno en el que se tendrán que desenvolver consoltura independientemente de la profesión futura que elijan. En concreto,desde Wonder Workshop, han desarrollado un nuevo concepto de juguete que revoluciona lo que hasta ahora conocemos como juguete tecnológico y presentan hoy en España a Dash&Dot, el primer robot pensado para mentes inquietas.
 
“Con estos robots, nuestros hijos podrán organizar una merienda, construir murallas defensivas, o que les avisen cuando se acerca  su mascota. En definitiva, podrán diseñar un sinfín de actividades que impulsarán el lado más creativo de los más pequeños de la casa, a la vez que desarrollan conocimientos de programación útiles para su futuro laboral, asegura Javier Ildefonso, partner en España de Wonder Workshop.
 
El sistema educativo ya empieza a reconocer la relevancia de este tipo deherramientas desde una edad temprana, y comienzan a apostar por enseñar programación y computación entre los más pequeños. En Estados Unidos es ya una realidad y las aulas cuentan con este tipo de juguetes educativos. Desde Wonder Workshop se espera que en España el sistema avance en el mismo sentido, y que los más pequeños puedan acceder a este tipo de formación desde el inicio de su educación.
 
Sobre Wonder Workshop
La marca Wonder Workshop (makewonder.com), con sede en California (USA) está conformada por profesionales provenientes del mundo de la psicología infantil, creadores, artistas, profesores y creativos. Es innovadora en crear alianzas con el sistema educativo estadounidense para incorporar el robot como apoyo educativo escolar y pretende llevar a cabo las mismas actividades en el entorno educativo español.

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