jueves, 24 de septiembre de 2015

EDUCACIÓN Y SANIDAD SE COMPROMETEN CON LOS NIÑOS SORDOS





EDUCACIÓN Y SANIDAD SE COMPROMETEN CON LOS NIÑOS SORDOS



El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ha presidido hoy el acto de presentación de la campaña “Que lo escuche todo el mundo” de FIAPAS, durante el que ha asegurado que se compromete a seguir trabajando para “ampliar y mejorar la financiación de los audífonos”.


Con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas Sordas, que tiene lugar el último fin de semana de septiembre, FIAPAS ha presentado hoy su campaña “Que lo escuche todo el mundo”, en el Salón de Actos de Fundación ONCE, en un acto presidido por el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso.

Desmitificar las opiniones equívocas y los estereotipos relacionados con los niños y niñas con sordera es el objetivo de esta campaña realizada en colaboración con la plataforma Comprometidos.

Bajo el eslogan, “Tu forma de hablar es nuestra forma de entender. Lo que quizá te sorprenda es que nuestra forma de hablar es como la tuya”, la actriz y cantante Angy Fernández, vuelve a comprometerse con las personas sordas y comparte en un vídeo una divertida jornada con Belén y Lucas, dos pequeños del Movimiento Asociativo de Familias-FIAPAS, para ofrecer una imagen actual de la realidad de los niños y niñas sordos que comunican en lengua oral y utilizan prótesis auditivas y productos de apoyo tecnológicos.


La campaña, que ha sido posible gracias a la colaboración de Fundación ONCE, Gaes Junior y OTICON, consta, además, de un total de cuatro piezas audiovisuales que, bajo el hashtag #Hazteescuchar, presenta varios testimonios de padres y madres y de niños, con el objetivo de ofrecer una visión de los más pequeños que tienen discapacidad auditiva y visibilizar las barreras a las que se enfrentan en su día a día en diferentes entornos.

Las redes sociales  serán el primer canal de difusión de esta campaña, que se podrá ver en la web www.queloescuchetodoelmundo.com, así como a través de los perfiles sociales de FIAPAS.

La periodista Ana García Lozano ha sido la encargada de conducir este evento que ha contado también con la participación de Andrés Ramos, director general de Servicios Sociales para Afiliados de ONCE; Susana Nieto, brand manager de GAES Junior; Antonio Ignacio Guirado, director comercial de Oticon; Jose Luis Aedo Cuevas, presidente de FIAPAS y Rubén Ferrández, director de la plataforma Comprometidos.




ROMPIENDO ESTEREOTIPOS

Para el presidente de FIAPAS este acto es “una forma dar a conocer de todo lo que son capaces estos niños y niñas y que la sociedad cuente con una imagen ajustada de la realidad actual de estos pequeños, a la vez que se rompe con viejos estereotipos”.

Así, recordó que “la dificultad para acceder a la información y al conocimiento, en igualdad de condiciones que sus compañeros, por la carencia de recursos de apoyo que maximicen su potencial y talento, afecta al derecho de estos niños a una educación de calidad”.

“Más de 97% de las personas sordas comunican en lengua oral y, en su mayoría, son usuarios de prótesis auditivas”, añadió Aedo, quien aseguró que esta campaña es “fruto de un importante trabajo profesional y m
ucha generosidad por parte de todos los involucrados: compañeros de aventura, financiadores, profesionales, niños y niñas, familias y la cantante Angy”.

Durante el acto en el que se han proyectado varios vídeos que forman parte de esta campaña y han intervenido también algunos de sus protagonistas, como Mª Carmen, madre de uno de los niños, quien ha recordado la importancia de los medios de apoyo y protésicos para estos pequeños en sus colegios.

COMPROMETIDOS CON LA INCLUSIÓN

El acto, que ha sido totalmente accesible para las personas sordas y se ha podido seguir en streaming en la web de FIAPAS, gracias a su Servicio de Apoyo a la Accesibilidad, ha contado con la asistencia de relevantes personalidades del ámbito político, como la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero o José Luis Blanco, director general de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Blanco señaló que la “clave de la educación es la inclusión” y recordó en, este sentido, el convenio del Ministerio con FIAPAS dirigido a formar al profesorado “para extraer de este alumnado todas las capacidades que puedan ofrecer a la sociedad”.

“No hay que olvidar que nuestros clientes son los alumnos y sus familias, por lo que me comprometo y comprometo al Ministerio en el camino de seguir trabajando para integrar a los alumnos con discapacidad”, indicó el representante del departamento que dirige Íñigo Méndez de Vigo.

Por su parte, el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, quien recordó en el acto la importancia de la Ley del Tercer Sector que entrará pronto en vigor, aseguró que su Ministerio “escucha” y que trabajará para que “antes de que terminé la legislatura, ampliar y mejorar la financiación de los audífonos y de todos los elementos que se necesitan para garantizar la inclusión de las personas con discapacidad auditiva”.

“Cada vez que apoyamos a estos niños estamos sembrando un futuro mejor, que lo escuche todo el mundo, yo también me comprometo”, concluyó.



 






























Campaña “Que lo escuche todo el mundo”


No hay comentarios:

Publicar un comentario