sábado, 28 de marzo de 2015

SEMANA SANTA EN EL MUSEO DEL FERROCARRIL

Semana Santa en el Museo del Ferrocarril

  • El museo cuenta para estas fechas con diversas actividades destinadas principalmente al público familiar
  • (Museo del Ferrocarril)

El Museo del Ferrocarril de Madrid organiza durante las vacaciones de Semana Santa actividades para todos los públicos. En esta programación, que este año coincide con el 135 aniversario de la inauguración de la estación de Delicias, sede del Museo, un 30 de marzo de 1880, destaca la celebración de la jornada ‘A todo vapor!’ el domingo 29 en el parque ferroviario del museo. Organizada por el Círculo Madrileño Ferroviario (CIMAF), durante ese día todas las circulaciones de los trenes de jardín se realizarán con el único empleo de tracción vapor utilizando para ello locomotoras titulares del Ferrocarril de las Delicias y dos locomotoras invitadas del Centro Ferroviario Vaporista de Riba-Roja de Túria.

Además de los talleres didácticos ‘Confecciona tu gorra de jefe de estación’ y el espacio de juego con los personajes de la serie ferroviaria Chuggington, el museo cuenta para estas fechas con diversas actividades destinadas principalmente a los más pequeños, como la representación de la obra de teatro familiar ‘El tren de los sueños’ o la oportunidad de participar en un juego de pistas familiar, sobre la estación de Delicias, que repartirá diversos premios entre los acertantes. Durante este último fin de semana de marzo también podrá visitarse la exposición ‘60 años de Vespas y Lambrettas de chapa’, una pequeña muestra de más de una veintena de motocicletas clásicas, fabricadas en España desde 1953, que será clausurada el domingo.

El día 4, primer sábado del mes de abril, llegará el turno para la feria del coleccionismo ‘La Estación’, un evento con la mayor oferta de juguetes y cómics de Madrid, en un espacio con más de 250 metros lineales de exposición, que desde el mes de septiembre se realiza en el museo; y el domingo 5, la cita será con el Mercadillo de modelismo ferroviario, un clásico para los amantes del tren en miniatura que se celebra los primeros domingos de cada mes desde hace más de quince años.

 

DÍAS DE APERTURA Y PROGRAMA DE ACTIVIDADES

 

 

 

 

  • Días de apertura del museo

 

- Marzo: 28, 29 y 31

- Abril: 1, 2, 3, *4 y 5

 

* Con motivo de la celebración de la feria del coleccionismo ‘La Estación’, se amplía el horario de apertura hasta las 20.00h

 

 

  • Exposición ‘60 años de Vespas y Lambrettas de chapa’

- Organizada por: Scooter Club Madrid (Vespa Club de Madrid)

- Marzo: 28 y 29

(Horario: de 10.00 a 14.00h)

 

  • Talleres didácticos: ‘Confecciona tu gorra de Jefe de Estación’

- Marzo: 28 y 29

(Horario: 11.00 y 12.00h)

 

  • Espacio de juego Chuggington

- Marzo: 28, 29 y 31

- Abril: 1

 

(Horario: de 11.00 a 14.00h)

 

  • Juego de pistas ‘La estación de Delicias’

 

- Marzo: 28 y 29

 

(Horario: de 10.00 a 14.00h)

 

  • Teatro familiar: ‘El tren de los sueños’

 

- Marzo: 28, 29

- Abril: 3, 4 y 5

 

(Horario: 13.00h)

 

  • Trenes de jardín del parque ‘Ferrocarril de las Delicias’

- Marzo: 29

- Abril: 5

 

(Horario: de 11.30 a 14.00h)

 

  • Feria del coleccionismo ‘La Estación’

- Abril: 4

 

(Horario: de 10.00 a 20.00h)

 

  • Mercadillo de modelismo ferroviario

- Abril: 5

 

(Horario: de 10.00 a 15.00h)

 

El Museo

Inaugurado en su actual sede, la histórica estación de Delicias, en 1984, el Museo está gestionado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y desde el año 2009 forma parte de la Red de Museos de España, adscrito al Ministerio de Fomento. La propia estación forma también parte de la historia del ferrocarril, siendo un claro ejemplo de la arquitectura del hierro, característica del siglo XIX. Proyectada por el ingeniero francés Émile Cachelièvre, fue inaugurada en 1880 por el rey Alfonso XII, convirtiéndose en la primera gran estación construida en Madrid con estructura metálica y uno de los ejemplos más significativos de la arquitectura del hierro del siglo XIX en nuestro país.

El Museo permite conocer una completísima colección de material histórico ferroviario. La nave central de la estación alberga una muestra muy variada de locomotoras y coches de viajeros, a través de la cual se puede comprender la evolución del ferrocarril en su más de siglo y medio de existencia en España, y las distintas condiciones en las que viajaron los pasajeros de estos trenes. A ambos lados de esta nave se abren varias salas temáticas, entre las que figuran la dedicada a antiguos relojes de estaciones, otra dedicada a modelismo, con maquetas animadas, y una tercera en la que se explican los principales elementos de la infraestructura ferroviaria.

 

La estación de Delicias

 

-          La estación de las Delicias es la estación de carácter monumental más antigua de Madrid.

 

-          Comenzó a construirse en 1879 según proyecto del ingeniero francés Emile Cacheliévre.

 

-          La estructura metálica de la nave central fue construida en Bélgica por la firma Fives-Lille, como la Estación de Orsay de París, y posteriormente transportada a Madrid para el montaje final.

 

-          La obra fue inaugurada a las cuatro y media de la tarde del 30 de marzo de 1880, sólo catorce meses después del comienzo de las obras, por el rey Alfonso XII y su esposa María Cristina acompañados del Gobierno de Cánovas del Castillo.

 

-          Fue cabecera de la línea Madrid-Cáceres-Portugal, convirtiéndose en estación internacional.

 

-          Se trata de uno de los más notables ejemplos de la llamada "arquitectura del hierro" del siglo XIX.

 

-          El 1 de julio de 1969 Delicias se cerró definitivamente al tránsito de viajeros.

 

-          En 1981, tuvo lugar un acontecimiento de gran trascendencia en la historia de la Estación: la aprobación del expediente de incoación para su declaración como Monumento Histórico Artístico.

 

-          Desde 1984 es sede del Museo del Ferrocarril y alberga una de las colecciones de material histórico ferroviario más completas de Europa.

 

-          Delicias es una estación muy cinematográfica, que ha sido escenario de numerosas películas -desde la mítica Doctor Zhivago (David Lean), hasta Amantes (Vicente Aranda), Las cosas del querer y Camarón (Jaime Chávarri) , El amor perjudica seriamente la salud (Manuel Gómez Pereira), Pájaros de papel (Emilio Aragón) oHolmes & Watson. Madrid Days (José Luis Garci)- y series de televisión como Cuéntame cómo pasó…El tiempo entre costuras Velvet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario