miércoles, 5 de noviembre de 2014

TALLER DE PRIMEROS AUXILIOS

Buenas a todos y a todas desde aquí como siempre tengo que dar las gracias a Madresfera por invitarme a este taller tan interesante y a Hansaplast por darnos las nociones básicas de primeros auxilios gracias a la Cruz Roja y a sus monitores que tan amablemente estuvieron para explicarnos todas las dudas que teníamos y explicarnos detenidamente las nociones de los primeros auxilios.
Tengo que decir que depués de salir del taller y de camino a casa, un largo camino, tuve mucho tiempo de recapacitar y de pensar que no estaría de mal que estos primeros auxilios que nos enseñaron nos los enseñaran en los colegios e institutos, ya que, en verdad, en cualquier momento te puedes encontrar con alguna situación como esta y con unas pocas horas atendiendo poder salvar una vida, no tiene precio. Estamos en constante peligro tanto en la calle como en casa por ello que me ha parecido super interesante este primer taller de primeros auxilios, y digo primer, porque no estaría de mas que se hicieran otros para ayudarnos entre todos.  


 
El conocimiento de los primeros auxilios es fundamental, teniendo una importancia decidida tanto dentro como por fuera del  hogar.


Cuando lleguemos a una escena, lo primero que tenemos que hacer es no empeorar la situación, y
¿qué es lo que hay que hacer para no empeorar la situación?

PROTEGER

Lo primero es protegerse a uno mismo, aunque el primer instinto es proteger al niño, PROTEGERSE UNO MISMO.

Después PROTEGER LA ESCENA, que nadie se acerque a escena para empeorarla.
La protección a la víctima despenderá del peligro que suponga primero para mi y después para la víctima.

AVISAR

Lo que solemos hacer es gritar pidiendo ayuda, o llamar por teléfono, pero nos ponemos encontrar con  situación extrema, estamos solos, no hay nadie donde estamos y sin cobertura, ¿como lo
solucionamos?
Se hace con un silbato ooo ooo ooo, o si se sabe morse se puede pedir socorro en morse.

Si hubiera cobertura se llamaría al 112 y lo primero que tenemos que decir ¿DONDE ESTAMOS?, 
esto es así por si se corta la comunicación y así pueden mejor localizarnos, si estamos en zona de buena cobertura ellos también podrán triangular la posición, seguídamente, contestaremos las preguntas que nos digan como ¿qué ha sucedido, número y estado de las víctimas?, no es lo mismo 1 víctima que 60.


Y por último, identificarnos si nos lo piden daremos el nombre y el móvil.
NO COLGAR el teléfono hasta que nos lo indique el operario, y la LINEA DEBE QUEDAR LIBRE, el móvil debe quedar libre para que puedan contactar si lo necesitan.

Para tranquilizar indicar que las pantallas del 112 están abiertas y hasta que no se cierra el incidente, no se cierran. De manera que cada vez que se hablé del suceso se va a identificar inmediatamente.
Nos preguntarán  ¿como están las víctimas, y deberemos VALORAR.
Las constantes vitales que más interesan en primeros auxilios que son: consciencia, respiración y circulación, y aquí miraremos el pulso y hemorragias.

1.-¿Cómo se valora la consciencia de las victimas? La consciencia se valorará preguntando a la víctima su nombre.
Si nos contesta se considera que esta consciente, pero puede ser que no conteste y se debería valorar alguna deficiencia como que el sujeto sea sordo y se valorara la conciencia dando unas palmadas o patadas al suelo para que la vibración  le llegue y pueda reaccionar. Otra opción es hacer algo que le moleste, para que reaccione respondiendo al estímulo doloroso, como frotar con los nudillos en el 
tórax.
Si después de realizar todo esto sigue sin contestar eso es malo, llamaremos al 112, para decir que esta inconsciente.
2.-¿Cómo sabremos que respira?, chupando la palma de la mano y de esa forma sentiremos la respiración (aliento) en la mano humedecida, si el pecho se mueve esta respirando.

Cuando nos encontramos con alguien que tiene frente, mentón y la lengua tensa y veo el tórax, oigo para ver si respira, siempre que este calmado y no este agitando los brazos de forma aleatoria, en ese caso no nos acercaremos por peligro a que nos accidente.

La posición que deberemos adoptar nosotros es siempre la de trípode, como la de la foto, piernas separadas para tener estabilidad.



Cuando se ha calmado lo primero que haremos es mira si hay algo con lo que se pueda atragantar o atragantado.

Otro aspecto que valoráremos es el pulso, que lo encontraremos en las arteria del cuello y nunca lo haremos con el pulgar, ya que estaría notando nuestro pulso.
Cuando más sangré sale, el cerebro dice al corazón que bombeé más deprisa, para que le llegue al cerebro.


Podemos encontrarnos con una persona con epilepsia, estas pueden ser dos una compulsiones de brazos y piernas, tensa y dar golpes, lo primero proteger, ponemos algo blando en la cabeza, no 
sujetar, esta liberando energía, algo blando para ponerlo en la boca para evitar que se rompa algún diente o se muerda la lengua. No hay que sacar la lengua, esto remite en torno a los 15", estamos en la fase clónica y seguidamente cuando ha terminado de moverse hacer lo siguiente ponerlo de lado y realizar lo que se denomina, posición lateral de seguridad.


Episodio epiléptica, esta como ido. Al ponerlo lateral evitamos que si vomita se atragante. 
Si hay que moverlo entre dos el más fuerza tiene se pondrá en el tronco y el otro en las piernas, si vuelve a convulsionar se le volverá a la posición inicial protegiéndole la cabeza.

Posición correcta de girar entre dos.



Posición correcta del enfermo sin olvidar la situación de la posición de trípode, piernas separadas un poco.

Fiebre

Fiebre es a partir de 38 y me asusto a partir de 40•.

Febricula entre 37 y 38.

Y por debajo de 35 hipotermia.

No dar medicamento,  no damos ni de comer ni de beber, y poner algo mojado.
El agua no debe estar muy fría, puede hacer choqué térmico, tiene que estar templada y vamos poniendo agua fría poco a poco.

En el 061 se pueden hacer consultas sobre el ese aspecto.
La temperatura mejor es la del recto, pero cuidado porque se descalibrar.

Parada cardíaca

Masaje cardíaco, hay que comprimir, técnica, donde se juntan las costillas, dos o tres dedos por encima y a continuación ponemos el talón de mi mano, cruzamos las manos, brazos verticales con el tórax y se presiona durante 30 compresiones.


Sacar una persona de una parada cardíaca, es una técnica salvavidas, no sólo para la persona si no para otras personas, por si fuera donador de órganos.
Se siguen haciendo la técnica hasta que nos digan que paramos, cansancio agudo,
1 minuto seguido se comprueba pulsó y posición de seguridad, si no hay pulsó volvemos a continuar.

30 compresiones 2 ventilaciones seria un ciclo, y se tarda en un 1minutos, y se harán en ciclos de 5.

Antes de hacer la ventilación  hay que observar que no tenga ningún objetos dentro y con mis labios vamos a poner bien elevado nuestros. Labios en su boca para introducir aire, topamos la nariz. Estaría bien hecho si se levanta el pecho. 

En bebés bajamos más la cabeza.
La compresión se hace con tres dedos
Cinco ventilación de rescate boca-boca nariz, pecho elevado bien hecho.



Atragantamiento maniobra de Heimlich

La técnica de atragantamiento puede ser  obstrucción parcial por vía aérea la persona puede toser y hay que animarle a toser, si damos palmadas hay que dar entre los dos homoplatos, con el cuerpo agachado dar palmadas con el talón de la mano, o puedes ser obstrucción total, cuando la técnica de toser tampoco es efectiva, con el sujeto de pie o sentado se debe abrazar al mismo por la espalda con los dos brazos. En esta posición se presiona con una mano cerrada y la otra recubriendo la primera. Se debe apoyar el puño con el pulgar sobre el abdomen y presionar hacia el centro del estómago, justo por encima del ombligo y bajo las costillas de la persona hacia arriba para que expulse el objeto motivo del atragantamiento.


Para bebes.


Tumbada talón manó apretar con la mano y poner la cabeza lateral para que salga lo que le atraganta. Hacia dentro y hacia arriba.
Bebe atragantado, compresión abdominal se hacen con los dedos 5 y volteamos para darla en la espalda se hace con el talón de la mano.


Otras Maniobras

Vendar en cabestrillo.
Vendar en cabestrillo pañuelo poner entre tronco y brazo subimos y atamos, y se sujetará con otro pañuelo en contra cabestrillo para que no pueda moverse,

Quemaduras

el 112 va a preguntar_

El grado:
1.- primer grado Se considera de primer grado a la quemadura que lesiona la capa superficial de la piel. Este tipo de quemadura generalmente es causada por una larga exposición al sol, o exposición instantánea a otra forma de calor (plancha, líquidos calientes). 

2.- Epidermis ampollas y dolor. Es la quemadura en la cual se lesiona la capa superficial e intermedia de la piel. 

3,, hipodermis, no duelen al destruir terminaciones nerviosas, el dolor será. Es la quemadura donde están comprometidas todas las capas de la piel; afectan los tejidos que se encuentran debajo de la piel como vasos sanguíneos, tendones, nervios, músculos y pueden llegar a lesionar el hueso. Este tipo de quemadura se produce por contacto prolongado con elementos calientes, cáusticos o por electricidad.


Profundidad:

Cada parte del cuerpo tiene por porcentaje y en función de eso se determina la profundidad de la quemadura.
9% cabeza
18% piernas
1% digital, 

.
Zona quemada:

Cara, cuello, pecho, abdomen y área genital.

Edad:

Niños, y ancianos es más comprometido.

NUNCA
No pinchar ampollas, alcohol, betadine, se pone agua 10 minutos o hasta que deje de doler.
Si se ha quemado la mano, vendaje en banda, mojado, y luego otro vendaje el bandelete y mojado.


Hemorragias

No se hacen cortiquetes.

Pasos a seguir

Tumbamos a la persona
1 presión directa, 10"


Si se llena de sangre, no quitar poner otro encima, el primero no quitar nunca

2, vendaje con prensión. Desenrollar a favor de la venda.
3, elevación del miembro.

Punto de presión arterial en el brazo.

Y por último el torniquete que no se hace, ya que  en el 90% de las hemorragias en los pasos 2 se ha controlado, si hubiera que hacerlo se apuntaría la hora de creación del torniquete en la frente o en el pecho, ya que esa zona se puede engrosar y peligrar.


hasta la próxima salida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario