miércoles, 5 de noviembre de 2014

EL HABITO A DORMIR SOLO

Hola peques hoy os traigo un tema que a más de un@s nos trae de cabeza, ¿cuándo el niño coge el hábito de dormir solo?, pues la verdad es que no es fácil, pero según el Dr. Estivill tenemos ciclo circadianos que a los 6 meses hace que el reloj biológico madure, y sean capaces de dormir mas horas seguidas, pero no del tirón.
Se ha observado que el 70% de los niños pueden hacer el cambio sin dificultad, frente a un 30% de niños que no tiene el habito correcto del sueño, su reloj esta modificado, pero hay posibilidad de modificar con hábitos.

Hay que tener en cuenta que el sueño es una necesidad, pero el dormir es un hábito adquirido, que se ha aprendido, se esta enseñando algo que no se sabe.

Los habitos se aprenden según las actitudes culturales.

El hábito para que el niño aprenda a dormir se realiza en la habitación, con los elementos externos aquí encontramos.

El niño asocia el elemento externo con el hábito de dormir, y va a depender de la actitud de la persona que enseña, este hábito se debe de mantener durante todo el proceso. La repetición lo que va a hacer es que el hábito aprendido le de seguridad, de manera que las rutinas hacen a los niños mas seguros.

Hay que tener una actitud tranquilizadora que se convierta en seguridad.

Lo importante de todo el proceso es que los elementos externos estén en todo momento, o por lo menos hasta que lo haya adquirido.

Por lo que toda acción tiene una reacción, que queda grabada en el niño.

Los niños cuando no tiene el hábito correcto lo que hacen es la acción que saben va ha tener una reacción en el adulto, acostamos al niño en el cama y a los pocos minutos, mama, caca, pis...., esto es debido a que su reloj biológico no está sincronizado, ellos piden cosas que saben que funcionan. 

Tenemos que tener en cuenta que no importa la cantidad de tiempo que demos al niño en esta actividad, si no la calidad de ese tiempo, y la seguridad que estamos dándole.
Un aspecto que tenemos que tener en cuenta es que hay que estimular al niño para que este despierto y se canse, para que luego tengo sueño.
Así después de todo esto lo que queda claro es que cuando vamos a enseñar el habito de dormir a los niños es necesario hacer siempre la misma rutina y no modificar nada para que el niño tenga la seguridad y pueda adquirir ese habito.

Mi experiencia ha sido la siguiente, el hábito que he creado es acostarla, preguntando si ha bebido agua y ha hecho pis, y explicarla en que va a consistir coger el hábito de dormir sola y seguídamente la acuesto, y la cuento un cuento, para una vez terminado el cuento irme de la habitación dejándola a ella sola en la habitación, no me llama porque sabe que no voy a ir y tampoco se levanta de la cama, aunque si que es verdad que a veces se la oye como juega ella sola, con los juguetes que tiene alrededor.

Después de esto hay que diferenciar entre temores nocturnos y pesadillas.

Los temores nocturnos suelen aparecer entre los 3 y 4 años, se despierta de forma brusca a mitad del sueño con cara de susto, llanto y dormido  profúndamente, en este caso lo mas recomendable es no hacer nada y en un espacio de 3-4" pasa.

La pesadilla aparece en mitad de la noche y el niño habla o indica tener un sueño angustioso, y se puede explicar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario