miércoles, 23 de julio de 2014

GUARDIANES DE LA GALAXIA

1. DAÑOS COLATERALES. La Galaxia venía siendo una cafetería de camareros con pajarita y meriendas de tortitas con nata y caramelo donde se reunían un grupo de militares chulescos y con bigote a conspirar contra la democracia tras la muerte de Franco. Sólo hacía un año desde que se estrenó en España La guerra de las galaxias (el 7 de noviembre de 1977) y ya había triunfado el rollito galáctico: la Operación Galaxia preparaba un golpe de estado para el 17 de noviembre del 78, pero les pillaron con las manos en las tortitas. Al poco tiempo, en 1983, coincidiendo con el estreno de El retorno del Jedi, a un iluminado se le ocurrió bautizar con el nombre de una película al ultramoderno proyecto de sistema de defensa de EE UU y sus aliados. Aquel tipo era un mal actor que había llegado a Presidente: se llamaba Ronald Reagan y La Guerra de las Galaxias era su paranoia favorita. Ni siquiera le importó que los ewoks fuesen tan plastas en aquella tercera entrega. Años más tarde, en verano de 2000, Florentino Pérez llegó a presidente del Real Madrid: comenzaba la era galáctica de ese equipo de estrellas, un adjetivo que hizo fortuna, pero que en realidad ocultaba un apodo despectivo nacido en pleno ruido mediático por el estreno de El ataque de los clones: el Episodio II de Star Wars en 2002. Tres daños colaterales del furor por la saga de George Lucas: una pléyade de villanos con pedigrí galáctico.

2. PEDIGRÍ. ¿Qué pasa ahora con estosGuardianes de la galaxia que nos trae Marvel?¿Son realmente villanos con denominación de origen galáctica? Podría ser, viendo que regresa la fiebre Star Wars con J.J. Abrams de la mano de Disney, la misma gran casa que acoge a estos viajeros del espacio con cara y tronco de pocos amigos. Pero es que, además, lo reconoce el capo de la empresa de superhéroes marvelitas: “cruzamos a Han Solo [sin chalequito] con Marty McFly” [prota de Regreso al futuro, la peli de ci-fi favorita de CINEMANÍA]… Alto ahí. ¿Han Solo? De acuerdo, pero ¿qué pinta el bueno de Marty en esta ensalada galáctica? Pues es una larga historia que tiene que ver con un gag magistral del filme de Zemeckis y Spielberg: en el viaje de Marty al pasado, Lorraine, la chica que resulta ser su madre en el futuro llama Calvin Klein a Marty al leerlo en sus calzoncillos de marca. En aquel tiempo esa ropa interior todavía no había llegado a Europa, y en España le pusieron Levi’s Strauss (en Francia fue, horror, Pierre Cardin). Esos divinos jueguecitos de identidad llevaron a Marty a usar el nombre de Darth Vader para intentar que su padre llevase al baile a su madre. Así se ganó su pedigrí galáctico, y así confirmamos que estos Guardianes son unos villanos con label de calidad.
3. TORTILLA RUSA. Pero en un mes en el que combinamos nuestra Guía de Restaurantes con el retorno de la acción al cine español que nos traeEl Niño y su empeño en hacer fortuna cruzando el Estrecho entre España y Marruecos (con escala en La Roca), el auténtico galáctico tiene que ser un genio como Karlos Arguiñano, mago de la telegenia (ojo con los gemelos Torres, que le pisan los talones). El mítico cocinero vasco unió con su presencia el arte culinario y la acción alocada en ese peliculón que es Airbag. Su frase mientras se juega la vida en una frenética tortilla rusa ha pasado a la historia, y nos viene a huevo: “De dónde eres tú?”, le espeta al rufián que sirve el vino. “De Logroño”, le responde justo antes de que el gran Arguiñano se quede así de ancho: “Pareces de Gibraltar”. Galáctico y de Gibraltar, como la CINEMANÍA que tienes en las manos, amigo lector.

La semana que viene se estrena Guardianes de la galaxia en EE UU. En España todavía tendremos que esperar hasta el 14 de agosto y, después de leer las primeras reacciones de la crítica anglosajona ante la película de James Gunn, tenemos claro que esa espera se va a hacer muy larga. ¿Lo más celebrado de la aventura espacial? El colorido visual, el sentido del humor y el buen hacer de un reparto encabezado por Chris Pratt, Zoe Saldana, Dave Bautista, Benicio del Toro Bradley Cooper yVin Diesel como los personajes CGI. A continuación puedes leer extractos de las críticas más significativas que empieza a publicarse.
Drew McWeeny (HitFix): "Guardianes de la galaxia es la película más cautivadora de Marvel hasta el momento. El reparto principal es quizás el grupo de personajes más triunfal que han presentado en sus películas por ahora. Aunque sea difícil imaginar su interrelación al leer los nombres o incluso verlos en clips, al final de la película son una familia a la que seguiría alegremente durante el número de películas que hiciera falta. No estoy seguro de haber visto antes una película en la que cada personaje principal le robe cada escena a los demás personajes principales, pero es justo lo que pasa".
Robbie Collin (The Telegraph): "(...) la película parece una acumulación de gemas recogidas durante décadas de cultura popular: esencialmente, los Guardianes son dos Han Solo, dos Chewbacca y una Princesa Leia, enfrentados contra el emperador Ming y sus compinches en naves espaciales sacadas de los videojuegos Star Fox Galaga".
Dan Joli (Empire): "Guardianes de la galaxia expande la amplitud y diversidad del universo Marvel; vamos más allá de superhéroes y amenazas a la Tierra. (...) Colorida, irónica, fabricada aposta para adultos amantes de la ciencia-ficciónkitsch de los 80. Pero la fórmula Marvel está empezando a resultar, bueno, un poco demasiado formulaica".
Oliver Lyttelton (The Playlist): "El secreto del éxito de Los Vengadores era que te hacía tan feliz ver al grupo de héroes discutiendo alrededor de una mesa como pateando traseros de villanos, Guardianes replica eso. (...) Gunn se centra cuidadosamente en los cinco protagonistas, pero demuestra que es ciertamente capaz de manejar la gran escala. La película destaca visualmente con una paleta de colores brillante (el director de fotografía Ben Davis hace un excelente trabajo) y, aunque puede haber algún que otro problema de ubicación, la acción es satisfactoria la mayor parte del tiempo".
Scott Foundas (Variety): "El presunto arranque de una nueva franquicia de James Gunn para Marvel, inusualmente bromista y juguetón, es demasiado largo, atiborrado y a veces demasiado ansioso por agradar, pero el descarado tono cómico lo mantiene tan boyante como la triunfal interpretación de Chris Pratt como el cruzado espacial más felizmente atontado desde Buckaroo Banzai".
Matt Risley (Total Film): "Chris Pratt marca su ascensión a la liga de los grandes protagonistas con una interpretación tan cómica como carismática, mientras, como era de esperar, Zoe Saldana es una sólida femme fatale. Pero son los otros quienes encandilan de verdad: Bradley Cooper roba la película como Rocket (...). Tan en deuda con Serenity como con Star Wars yLos Vengadores, Guardianes de la galaxia reinicia la space operade la forma más sorprendente, entretenida y emocionalmente satisfactoria. Ahora te toca a ti, Episodio VII".
Justin Lowe (The Hollywood Reporter): "En general, los guionistas han construido un universo bien articulado, con localizaciones diferentes y personajes cautivadores entregados a su emocionante búsqueda de redención. Quizás sea más significativo cómo el generoso uso de humor físico y situacional desactiva cualquier pretensión de ciencia-ficción intelectualoide que podría desalentar a los reacios al género,aunque una excesiva exposición entorpece la acción".
Eric Kohn (Indiewire): "Guardianes de la galaxia es una película inteligente y divertida en guerra contra las explosiones bobas y otros efectos especiales. Pero también los celebra. (...) Aunque terminen siendo los efectos quienes salven el día, Guardianes de la galaxia pone en el centro de atención un sentido del humor que trasciende sus ingredientes más familiares".

No hay comentarios:

Publicar un comentario