martes, 7 de noviembre de 2017

EL MUSEO DEL FERROCARRIL EN LA SEMANA DE LAS CIENCIAS DE MADRID

El Museo del Ferrocarril se suma a la Semana de la Ciencia de Madrid 

El programa de actividades gratuitas incluye visitas guiadas al museo o al archivo y los talleres didácticos ‘El mundo del ferrocarril’

 

La Semana de la Ciencia de Madrid se celebra a lo largo de la geografía de la Comunidad de Madrid y comprende más de 1.000 actividades que cubren todos los campos de la ciencia y la tecnología

La Fundación para el Conocimiento madri+d coordina, por decimoséptimo año consecutivo, la Semana de la Ciencia de Madrid, una apuesta de la Consejería de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid que ofrece –del 6 al 19 de noviembre- más de 1.000 actividades gratuitas a todos los ciudadanos, en más de 50 municipios.

El Museo del Ferrocarril participa un año más en la Semana de la Ciencia de Madrid, con un programa de actividades para todos los públicos que incluye visitas guiadas al museo (días 9 y 16) o a las instalaciones del archivo y la biblioteca (días 8 y 15), así como talleres didácticos infantiles (día 19). Las actividades ofertadas por el museo tienen como objetivo mostrar el importante patrimonio histórico ferroviario que custodia el museo e incentivar y fomentar el acercamiento al mundo del ferrocarril integrando los aspectos educativos con lo lúdico.

La novedad de este año, en colaboración con el proyecto Peques y Jóvenes Talentosos, la representa el taller infantil ‘El mundo del ferrocarril’ en el que a través de juegos, dibujos, manualidades, música y danza se mostrará a los participantes la evolución del ferrocarril desde los tiempos del vapor hasta la actualidad.

 

La Semana de la Ciencia 2017

La Semana de la Ciencia de Madrid se celebra a lo largo de la geografía de la Comunidad de Madrid, en más de 50 municipios, y comprende más de 1.000 actividades lúdicas que cubren todos los campos de la ciencia y la tecnología y que se dirigen a todos los públicos: niños, jóvenes, estudiantes y profesores, familias, personas mayores, así como a investigadores que quieran conocer qué hacen sus colegas de otras disciplinas.

 

Cada año, la Fundación madri+d escoge un lema para la Semana de la Ciencia, ligado a alguna conmemoración nacional o internacional. ¡Madrid vive la ciencia! es el elegido para 2017, subrayando la importancia que la ciencia, la tecnología y la innovación tienen en la Comunidad de Madrid, uno de los principales nodos de investigación de Europa. 

 

Gracias a la participación desinteresada de más de 3.000 científicos y gestores de ciencia y de más de 600 entidades repartidas por toda la geografía de la Comunidad de Madrid -desde centros de investigación y universidades, hasta sociedades científicas, hospitales, fundaciones, administraciones públicas, museos, empresas y ONG-, los ciudadanos pueden asistir al conjunto de actividades sobre cuestiones científicas y tecnológicas más esperado del año y que se ha convertido en una verdadera tradición.

La Semana de la Ciencia de Madrid ofrece su programación e información relacionada a través de su Web www.madrimasd.org/semanaciencia/   

Más información: Actividades Semana de la Ciencia Museo del Ferrocarril

- Visitas guiadas al Archivo y la Biblioteca del Museo 

Días: 8 y 15 de noviembre

Horario: 17.00 h

Es necesario realizar reserva: biblioteca_ferroviaria@ffe.es 

- Visitas guiadas a la colección permanente del Museo 

Días: 9 y 16 de noviembre

Horarios: 11.00 h - 11.30 h - 12.00 h

Es necesario realizar reserva: educatren@ffe.es 

 - Talleres didácticos: ‘El mundo del ferrocarril’

 Día: 19 de noviembre

Horarios: 10.30 h – 12.30 h – 16.30 h

Es necesario realizar reserva: educatren@ffe.es

El Museo del Ferrocarril de Madrid


El Museo está gestionado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y desde el año 2009 forma parte de la Red de Museos de España, adscrito al Ministerio de Fomento. La propia estación forma también parte de la historia del ferrocarril, siendo un claro ejemplo de la arquitectura del hierro, característica del siglo XIX. Proyectada por el ingeniero francés Émile Cachelièvre e inaugurada en 1880 con la presencia del rey Alfonso XII, fue la primera gran estación construida en Madrid con estructura metálica.


El Museo permite conocer una completísima colección de material histórico ferroviario. La nave central de la estación alberga una muestra muy variada de locomotoras y coches de viajeros, a través de la cual se puede comprender la evolución de la tracción (vapor, eléctrica y diésel) en el más de siglo y medio de existencia del ferrocarril en España, y las distintas condiciones en las que viajaron los pasajeros de estos trenes. A ambos lados de esta nave se abren varias salas temáticas, entre las que figuran la dedicada a antiguos relojes de estaciones, otra dedicada a modelismo, con maquetas animadas, y una tercera en la que se explican los principales elementos de la infraestructura ferroviaria.



No hay comentarios:

Publicar un comentario