martes, 23 de mayo de 2017

EL BULLYING PUEDE EVITARSE DESDE LAS FAMILIAS

¿Cómo prevenir el rechazo social?

• Evitando el aislamiento y la sobreprotección, la fobia social puede provocar que el niño se convierta en víctima de un acosador y sólo se puede prevenir desde las familias.

• El psicólogo Jorge López Vallejo indica cómo podemos actuar

  “Tener una adecuada socialización durante la infancia va a actuar como protección, como fuerza para el niño frente al miedo al rechazo y a la fobia social. El aislamiento, la sobreprotección, el control sobre los hijos por los padres con escaso contacto con el exterior, en cambio puede facilitarlo” Afirma el psicólogo Jorge López Vallejo.

 

Los niños deben ganar seguridad en las relaciones para ellos los padres deben garantizar oportunidades para que sus hijos se relacionen con los demás, favorecer el intercambio de emociones y pensamientos. Acontecimientos durante la primera infancia y la adolescencia pueden favorecer la ausencia de contacto y contribuir al desarrollo de la fobia social y el rechazo por los demás y en casos convertirse en potencial víctima del acosador/a.

 

Para López Vallejo: “Es de vital importancia conocer las conductas de los padres que, bajo ciertos estados emocionales, pueden desfavorecer este contacto social. Por ello es importante intervenir terapéuticamente sobre los padres para que el problema de la fobia social, miedos y rechazos, no aparezcan en los hijos. Con ejemplos claros se pueden ver estas conductas y sus resultados”:

 

-Existen padres excesivamente preocupados por la opinión de los demás y no van a promover el contacto social, por ello, evitarán socializarse y pueden usar la vergüenza como método de control para sus hijos, alertando a sus hijos de los posibles desastres si se relacionan. Anticiparán el fracaso creando profecías que se auto-cumplen: “Que vergüenza, harás el ridículo”…

 

-Si un progenitor está deprimido y el niño permanece con él la mayor parte del día, el niño tendrá más probabilidades de tener dificultades en las relaciones. Un niño que está la mayor parte del tiempo ignorado empezará a manifestar una falta de reacción ante el entorno o, por el contrario, podría presentar lloros contantes y conducta agresiva.

 

-Las familias con varios hijos, en sí mismas, generalmente facilitan el contacto con los demás, porque son niños que desde la más tierna infancia comparten y viven en grupo. Una familia con un solo hijo necesita esforzarse más para estimularle y relacionarle con otros niños. Resulta muy beneficioso, en el segundo caso, favorecer su sociabilidad con la guardería, las actividades deportivas y culturales en grupo etc.

 

-La presencia de enfermedades que afectan al aspecto físico o mantienen a los niños ingresados largos tiempos en el hospital favorece la hiperprotección de los padres, pero siempre va a depender de cómo se afronten dichas limitaciones.

Por ejemplo, en el caso de sufrir acné, sobrepeso, cualquier diferencia con el resto puede aislarse del grupo evitando situaciones o por el contrario puede interactuar con los demás, fortaleciendo así su autoestima.

 

-Si el aislamiento es forzado, por ejemplo, el niño que padece una enfermedad y debe estar en cama durante mucho tiempo, tendrá menos oportunidades de socializarse, ya que no podrá ir al colegio, ni realizar deportes, ni salir con los compañeros. Normalmente, en este caso habrá que facilitarle el contacto en casa con reuniones de amigos.

 

En general, los problemas que sufren los padres pueden reducir las oportunidades de los niños para ser felices, en nuestra mano está la responsabilidad de pedir ayuda psicológica para superar nuestros límites.

 

“El bullying puede facilitar la fobia social y la fobia social alimenta el bullying o acoso psicológico en la escuela. Esto es un factor clave en el mantenimiento de la fobia social y también el origen de una depresión y otros trastornos de conducta” Afirma el psicólogo López Vallejo.

 

Un niño que es rechazado por el grupo siente miedo, vergüenza, ansiedad, tristeza, rabia; todas ellas son emociones muy destructivas si no las comparte con un adulto para obtener ayuda. El bullying provoca un aislamiento forzado que aumenta el que los padres habían creado. El niño mantendrá con su aislamiento una constantemente burla, insultos, vejaciones por sus compañeros, con el tiempo se va debilitando, creyendo a sus verdugos, incluso llega a creer que se lo merece. El niño acosado intenta pasar más desapercibido, como mecanismo de defensa se aísla más del grupo, dejándose de relacionar por miedo a ser humillado, por lo que se reducen sus oportunidades de hacer amigos.

 

“Un niño que sufre de acoso en la escuela debido al aislamiento incial o la fobia social, en casa empieza a comportarse de manera diferente, por ejemplo, está más agresivo o más pasivo, está triste, tiene miedo a dormir solo, no quiere ir a clase, se queja de dolores antes de ir al colegio, se hace pis en la cama etc, y es aquí cuando debemos alarmarnos”. Aclara Jorge López Vallejo

 

“Estos síntomas conductuales y físicos son mensajes que deben ser escuchados, ya que en la mayoría de los casos los niños no verbalizan que les pasa algo hasta que el acoso se ha instaurado. Si detectamos cambios bruscos de conducta o ciertos síntomas en el niño, debemos descartar que pueda sufrir, fobia social o peor, una involución que ha provocado el acoso escolar”.

 

 

Sobre Jorge López Vallejo- Terapia Breve Estratégica, una psicología diferente:

 

La Terapia Breve Estratégica fue formulado por un grupo de científicos (psiquiatras, psicólogos, antropólogos) de la Escuela de Palo Alto en California en el Mental Research Institute (MRI), instituto líder en el desarrollo de la Terapia Familiar y la Terapia Breve Estratégica, que se ha convertido en el lugar donde ir para cualquier terapeuta que quería estar en la vanguardia de la investigación y la práctica de la psicoterapia.

 

El modelo de psicoterapia breve estratégica evolucionada, desarrollado por Giorgio Nardone y sus colaboradores en el Centro de Terapia Estratégica (C.T.S.) de Arezzo (fundado por Paul Watzlawick y Giorgio Nardone) se caracteriza por haber establecido un conjunto de protocolos específicos para el tratamiento de diversos trastornos psicológicos. En los últimos 25 años, gracias a un proceso sistemático de “búsqueda-intervención”, el modelo ha demostrado ser un importante instrumento de conocimiento, aplicable en la resolución de numerosos problemas humanos, que abarcan desde el ámbito clínico al ámbito educativo y empresarial.

 

Esta novedosa técnica es un enfoque original sobre la formación y la solución de los problemas humanos que se basa en fundamentos teóricos y práctica aplicativa en constante evolución sobre la base de la investigación empírica. Se trata de una intervención terapéutica breve (menos de 20 sesiones) que se ocupa, por una parte, en eliminar los síntomas o el comportamiento disfuncional por el cual la persona ha recurrido a terapia, y por otra parte, en producir un cambio de las modalidades según las cuales la persona construye su propia realidad personal e interpersonal.

 

Es una corriente científica y muy estudiada, pero aún es una gran desconocida. El enfoque estratégico de la técnica, se centra en que los problemas psicológicos como resultado del sistema de percepción de la realidad del individuo aportando soluciones aparentemente ilógicas que buscan la solución rápida del problema. Su clave es que para resolver un problema sólo hay que entender cómo funciona, manteniendo el presente del individuo, sin necesidad de buscar la causa en el pasado. La novedosa técnica mantiene que los intentos arbitrarios de solución puestos en práctica por el paciente o sus familiares, son por lo general los que mantienen el problema o generan nuevos problemas.

 

Jorge López Pérez Vallejo, en contacto directo con Giorgio Nardone y sus colaboradores en el Centro de Terapia Estratégica (C.T.S.) de Arezzo y con la Escuela de Palo Alto en California en el Mental Research Institute (MRI), es uno de los pocos profesionales que trabaja esta corriente psicológica tan exitosa, aportando una visión global al paciente gracias a su completa formación con sus tres carreras como psicopedagogo, educador y psicólogo. Su experiencia, bagaje profesional y amplia formación, hacen que sea el único profesional con los ingredientes esenciales como experto clave de esta novedosa corriente psicológica en nuestro país.

 

“En un tiempo breve y con una media de menos de 10 sesiones provocamos un cambio en tu vida. Sabemos cuándo y cómo puedes acabar con tu problema”. Jorge López Vallejo (www.lopezvallejopsicologia.com)


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario