miércoles, 5 de abril de 2017

SEMANA SANTA EN MUSEO DEL FERROCARRIL

 

Semana Santa en el Museo del Ferrocarril

·       El museo cuenta para estas fechas con diversas actividades para todos los públicos

 

(Museo del Ferrocarril)

El Museo del Ferrocarril de Madrid organiza durante las vacaciones de Semana Santa actividades para todos los públicos y permanecerá abierto todos los días desde el viernes 7 hasta el lunes 17 de abril.

En esta programación destaca la celebración del Mercado de Motores el próximo fin de semana (8 y 9 de abril). Pensado para el disfrute de toda la familia, este mercado con aire europeo aúna una interesante muestra de diseño, mobiliario, decoración, arte o moda con actividades para todos los públicos, música y zonas al aire libre con puestos de comida y bebida.

Además del Mercado de Motores, el museo cuenta para estas fechas con diversas actividades destinadas principalmente a los más pequeños, como la zona de juego infantil ferroviaria o la oportunidad de participar en el juego de pistas familiar ‘¿Cuánto sabes del tren?’ que repartirá diversos premios entre los acertantes. Para los aficionados al teatro, el museo ofrece dos montajes infantiles: ‘El tren de los sueños’ (los días 12, 13 y 14) y ‘La princesa de Chamberí’ (el fin de semana del 15 y 16 de abril).

Durante estas fechas, también se ofrecerá a los visitantes la posibilidad de conocer parte de la historia del ferrocarril con las visitas temáticas guiadas ‘Los tiempos del vapor’ y podrán disfrutar de la exposición temporal de modelismo ferroviario ‘Carlos Pascual Quirós’, recientemente inaugurada y que cuenta con más de 600 piezas.

ACTIVIDADES

 

 

 

  • Mercado de Motores

 

- Días: 8 y 9  / Horario: de 11.00 a 21.00h

 

 

  • Días de apertura del museo y horarios

 

- Día 7: 10.00 a 18.00h

 

- Días 10, 11, 12 y 17: 9.30 a 15.00h

- Días 13, 14, 15 y 16: 10.00 a 20.00h

 

  • Visita temática ‘Los tiempos del vapor’

 

- Días: 10, 11 y 12 / Horario: 13.30h

- Días: 13, 14, 15 y 16 / Horarios: 13.30h y 17.30h

(*actividad gratuita con la entrada del Museo. Aforo limitado)

 

  • Teatro familiar

 

- Días: 12, 13 y 14 / Horario: 13.00h / Obra: ‘El tren de los sueños’

- Días: 15 y 16 / Horario: 13.00h / Obra: ‘La princesa de Chamberí’

 

  • Zona de juego infantil

 

- Días: del 10 al 16

- Horario: 11.00 a 14.00h

(*espacio de acceso gratuito con la entrada del Museo. Aforo limitado)

 

  • Juego de pistas familiar: ‘¿Cuánto sabes del tren?’

 

- Días: del 10 al 16

- Horario: el de apertura del museo

 

 

El Museo del Ferrocarril de Madrid

 

Inaugurado en 1984 en su actual sede, la histórica estación de Madrid Delicias, está gestionado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y desde el año 2009 forma parte de la Red de Museos de España, adscrito al Ministerio de Fomento. La propia estación forma también parte de la historia del ferrocarril, siendo un claro ejemplo de la arquitectura del hierro, característica del siglo XIX. Inaugurada en 1880, fue la primera estación que se construyó en Madrid con estructura metálica. Fue proyectada por el ingeniero francés Émile Cachelièvre y se construyó en tan sólo 14 meses.

 

El Museo permite conocer una completísima colección de material histórico ferroviario. La nave central de la estación alberga una muestra muy variada de locomotoras y coches de viajeros, a través de la cual se puede comprender la evolución de la tracción (vapor, eléctrica y diésel) en el más de siglo y medio de existencia del ferrocarril en España, y las distintas condiciones en las que viajaron los pasajeros de estos trenes. A ambos lados de esta nave se abren varias salas temáticas, entre las que figuran la dedicada a antiguos relojes de estaciones, otra dedicada a modelismo, con maquetas animadas, y una tercera en la que se explican los principales elementos de la infraestructura ferroviaria.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario