jueves, 15 de septiembre de 2016

VUELTA DEL TREN DE LA FRESA

Comienza la campaña de otoño del Tren de la Fresa

 

  • Este tren histórico-turístico, que une Madrid y Aranjuez desde hace 32 años, reanuda su actividad tras el paréntesis veraniego

 

  • Durante la campaña de primavera más de 4.000 pasajeros viajaron a bordo del tren

 

  • Su puesta en marcha es una iniciativa conjunta de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Aranjuez y Patrimonio Nacional

 

El sábado 17 de septiembre comienza la segunda fase de la temporada 2016 del Tren de la Fresa, que este año se extenderá hasta el 16 de octubre y para la que están programados 10 viajes que se realizarán, como ya es tradicional, los sábados y domingos.

Este año y por primera vez a lo largo de su historia, el tren mantiene como punto de partida la estación de Príncipe Pío. Además, sigue encabezando el tren la locomotora eléctrica 289-015, una máquina histórica de los años 70 perteneciente al Museo del Ferrocarril y se mantiene el coche de viajeros de segunda clase perteneciente a una de las primeras series de coches metálicos encargados por Renfe entre 1947 y 1953. La composición del tren la completan los tradicionales cuatro coches de madera denominados ‘Costa’, construidos entre 1914 y 1930, que cubrían los servicios de cercanías de la compañía MZA (Madrid-Zaragoza-Alicante) y un furgón de los años 60 recientemente restaurado y destinado en su origen al Jefe de Tren.

Nueva ruta por Aranjuez

Además de la tradicional ruta con visita guiada al Palacio Real y una visita libre al Museo de Falúas o la nueva propuesta presentada en primavera, con un paseo por el Tajo a bordo del Barco Turístico de Aranjuez y las visitas guiadas a los Jardines del Príncipe y de la Isla, para la nueva campaña de otoño el viajero podrá elegir una tercera ruta que incluye un viaje a bordo del Chiquitrén, un pequeño tren turístico que realiza un recorrido comentado por parte del casco histórico y por el gigantesco y espectacular Jardín del Príncipe, junto con una visita guiada al Jardín de la Isla.

Un ejemplo de turismo cultural

Más de 160.000 pasajeros han viajado a bordo de los históricos coches de madera de Tren de la Fresa desde que en 1984 se promoviera la idea de rememorar el recorrido del que fue el primer ferrocarril de Madrid y el segundo de la Península. Hoy el recorrido se ha transformado en un atractivo viaje en tren al que se suman la riqueza arquitectónica, artística, paisajística, cultural y gastronómica del Real Sitio de Aranjuez, una ciudad que conserva todo el sabor y esplendor de su regia historia.

En 2015, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) dio un paso más en la protección y reconocimiento de la ciudad de Aranjuez al declararla como "lugar de excepcional valor universal". Cinco años antes, en la Exposición Universal de Shanghái 2010, el Tren de la Fresa fue elegido para estar presente en el stand de ICOM (Consejo Internacional de Museos), donde se mostraba la realidad de los museos en los cinco continentes, como ejemplo de contribución de un museo a la revitalización y el dinamismo económico a través de un producto de turismo cultural.

 

Información Tren de la Fresa 2016

DÍAS DE CIRCULACIÓN DEL TREN

Septiembre.- 17, 18, 24 y 25

Octubre.- 1, 2, 8, 9, 15 y 16

 

HORARIOS

Ida

Salida la estación de Príncipe Pío                                            09:50 h.

Llegada a la estación de Aranjuez                                           10:44 h.

 

Regreso

Salida de la estación de Aranjuez                                            17:57 h.

Llegada la estación de Príncipe Pío                                         18:50 h.

NOTA: El control de acceso se cerrará 10 minutos antes de la salida del tren.

 

PRECIOS*

Adultos                                               30 €

Niños (de 4 a 12 años)                       15 €

Departamento familiar (8 pasajeros) para coche BB 5045      98 € (plazas limitadas)

 

*Los menores de 4 años (sin cumplir) viajan gratis si no ocupan asiento.

* Los precios aquí reflejados podrán incrementarse al adquirir su billete en concepto de “gastos de gestión”.

*Las plazas del coche BB 5045 se adquieren a través del servicio de venta telefónica: 902 320 320 (Renfe)

 

ESTOS PRECIOS INCLUYEN

- Viaje de ida y vuelta en un Tren Histórico

- Degustación de fresón a bordo con azafatas vestidas de época

- Tres itinerarios (a elegir):

 Ruta 1

- Viaje en Chiquitrén

- Visita guiada al Jardín de la Isla

 Ruta 2

- Traslados de la Estación a la zona monumental en autocar climatizado

- Visita guiada al Palacio Real, entrada al Museo de Falúas y visita guiada al Jardín del Príncipe

 

 Ruta 3

- Visita guiada a los exteriores del Palacio Real y al Jardín del Príncipe

- Recorrido en barco turístico con actividades

- Visita guiada a los Jardines del Parterre y del Rey

 

 

VENTA DE BILLETES

  • Estaciones de ferrocarril que dispongan de venta anticipada.
  • Renfe: 902 320 320 (venta telefónica) / www.renfe.com  (venta internet)
  • Agencias de viajes.

 

INFORMACIÓN

Tel.: 91 151 1042 (L-V, de 10.00 a 14.00 horas) / 902 320 320 (Renfe) 

www.museodelferrocarril.org / www.ffe.es / www.renfe.com

 

Historia y curiosidades

 

  • El Tren de la Fresa rememora la puesta en marcha del primer ferrocarril de Madrid que unió la capital con el Real Sitio de Aranjuez. Ese primer tramo de apenas cincuenta kilómetros era en realidad un planteamiento estratégico que nacía “buscando el mar” y que se pudo consolidar gracias al tesón y a la osadía de su promotor, el marqués de Salamanca.
  • Hubo varios proyectos antes de realizarse el definitivo, auspiciado por el marqués de Salamanca, y en todos se eligió Aranjuez como final de la línea porque en aquella época la Corte pasaba grandes temporadas allí y era cita de la aristocracia y de las gentes relacionadas con Palacio.
  • Las obras de la nueva línea se dieron por concluidas el 8 de febrero de 1851 y un día después se celebró su inauguración. La presentación en sociedad de tan magno acontecimiento se convirtió casi en una fiesta popular, dada la masiva asistencia de gente, con la Reina Isabel II y la plana mayor del Gobierno, con Bravo Murillo a la cabeza, quienes tras la celebración de una misa en la cabecera de la línea realizaron el viaje de ida y vuelta completo. Los actos se prolongaron durante todo el día con sendos banquetes en Madrid y Aranjuez.
 
  • En un principio, la línea Madrid-Aranjuez fue considerada como un medio para el divertimento de la Corte, pero también sirvió para abastecer al mercado de Madrid de las frutas y hortalizas regadas por el río Tajo.
  • Desde que comenzó a funcionar el servicio de esta segunda línea peninsular, contó con gran aceptación entre la población, fundamentalmente por el envío de los productos de la huerta ribereña a Madrid, destacando la emblemática fresa, producto por excelencia del Real Sitio que da nombre al Tren.
  • Antes del camino de hierro Madrid-Aranjuez, el desplazamiento duraba alrededor de seis o siete horas, con una única diligencia al día de no más de veinte viajeros. Después hubo tres trenes diarios con capacidad de hasta 690 personas, con una duración de hora y media aproximadamente.

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