Hola, hace ya unos meses estuve en un evento de Johnson's, en un lugar que tiene una belleza interior que lo dice todo. Alli nos estuvieron hablando de una encuesta científica que habían realizado en bebes, y la verdad es que es bastante interesante, y es por ello que Johnson's quería que la gente pudiera ver cómo con la estimulación multisensorial en los bebes estaba beneficiando el desarrollo emocial y cognitivo de éstos, y lo más interesante es que esto lo trabajan en el baño que realizamos al bebé todos los días, y después de explicarnos la encuesta pasamos nosotras a realizar un experimento donde debíamos cojer una caja y en ella introducir lo que más nos recordará a nuestra niñez, pasando por los cinco sentidos con cosas que nos podían evocar esos recuerdo, ya perdidos y que sin embargo están allí a la espera de ser despierto.
Tengo que decir que fue una experiencia muy bonita y diveritda, el ver o encontrarte con Pica-Pica, o el olor a lavanda, texturas que todos los dias tocamos pero que no despiertan nuestros sentidos al estar pendiente de otras preocupaciones. Pasamos por los cinco sentidos recogiendo de cada sentido lo que nos evocaba nuestra niñez, y por un momento dejamos atrás los problemas para centrarnos en un juego tan sencillo a la vez que tan atrayente.
Tengo que decir que fue una experiencia muy bonita y diveritda, el ver o encontrarte con Pica-Pica, o el olor a lavanda, texturas que todos los dias tocamos pero que no despiertan nuestros sentidos al estar pendiente de otras preocupaciones. Pasamos por los cinco sentidos recogiendo de cada sentido lo que nos evocaba nuestra niñez, y por un momento dejamos atrás los problemas para centrarnos en un juego tan sencillo a la vez que tan atrayente.
Basados en la evidencia científica
actual y la encuesta de la campaña Johnson’s®
es mucho más,
LA
ESTIMULACIÓN MULTISENSORIAL BENEFICIA EL DESARROLLO EMOCIONAL Y COGNITIVO DE
LOS BEBÉS
- Con la campaña Johnson’s® es mucho más se ponen de manifiesto los beneficios de fomentar la estimulación sensorial en los rituales de cuidado del bebé, como el ritual del baño, para el desarrollo de bebés sanos y felices
- Menos de la mitad de los padres (42%) reconoce que el baño del bebé es sumamente importante para su desarrollo cerebral, sin embargo distintas evidencias científicas, recopiladas por Johnson’s® como base de su campaña Johnson’s® es mucho más, revelan que las experiencias multisensoriales son clave para su conformación cerebral.
- La campaña ha sido presentada hoy con la colaboración de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), que concedió su aval científico a la gama de productos Johnson’s® tras revisar la formulación de cada uno de ellos.
Una recopilación reciente de estudios clínicos pone
de manifiesto que la estimulación multisensorial (estimulaciones táctiles,
olfativas, auditivas y visuales) aporta beneficios al desarrollo social,
emocional, cognitivo y físico de los bebés. La estimulación multisensorial
es fundamental en las primeras etapas del desarrollo, ya que en los primeros 3
años de vida se produce el 85% del desarrollo neuronal que favorece la
comunicación, la comprensión, el desarrollo social y el bienestar emocional.
Según
la Organización Mundial de la Salud (OMS)[i], el
cerebro de un bebé crea hasta 1,8 millones de nuevas conexiones sinápticas por
segundo, y las propias experiencias del bebé son las que determinarán qué
sinapsis se conservarán. “En este desarrollo neuronal, que se produce por estas
sinapsis o conexiones entre neuronas que dan lugar a la conformación cerebral,
influye de manera significativa el entorno en el que niño crece. En este
sentido, la estimulación multisensorial, lo que el bebé siente, ve, oye y
huele, contribuye al desarrollo cerebral; por lo que para un crecimiento y
desarrollo feliz y saludable, los bebés necesitan atención, sensibilidad y
estimulación” explica Silvia Álava,
psicóloga infantil. La investigación también demuestra que a través de
experiencias multisensoriales, se reduce el estrés en bebés sanos y prematuros[ii],[iii],
de modo que puedan aprender, pensar y crecer.
Muchos
padres subestiman el potencial y los beneficios del ritual del baño
En
este sentido, Johnson’s®, pionero en el establecimiento de los estándares para
el cuidado del cabello y de la piel del bebé durante más de 120 años, a través
de la investigación, sienta las bases sobre la importancia de la estimulación
sensorial en el desarrollo feliz y saludable de los bebés, a través de su
campaña global Johnson’s® es mucho más.
Asimismo,
este año Johnson’s® ha recibido el aval científico de la SEPEAP a su gama de
productos. “Los productos para bebés que se han avalado
tienen unas fórmulas que han sido revisadas desde la Sociedad por profesionales
que conocen el valor de sus componentes y todos los condicionantes y que han
confirmado su seguridad para el uso en la infancia. Por otro lado, la recopilación
de la evidencia científica que ha realizado Johnson’s® nos sirve de base para
seguir investigando y mejorando en el conocimiento y los cuidados del bebé”
afirma el doctor Venancio Martínez,
presidente de SEPEAP.
De
esta forma, Johnson’s® refuerza su compromiso con la seguridad, suavidad y
eficacia de todos sus productos, y
ahora da un paso más. En palabras de Beatriz Ramos de Johnson’s®, “con la campaña Johnson’s® es mucho más queremos ir más allá. Tras una recopilación
previa de varios estudios en los que se evidencian los beneficios a largo plazo
de la estimulación multisensorial en el desarrollo del bebé, ponemos de
manifiesto la eficacia de seguir unos rituales diarios, como el baño, ya que se
ha demostrado que son oportunidades ideales que los padres deben aprovechar para
estimular los sentidos de su bebé, y contribuir así en su desarrollo e
incrementar su capacidad de aprendizaje”.
Además, recientemente,
tras los resultados de una encuesta global llevada a cabo por Johnson’s® sobre
la importancia de la estimulación multisensorial de los bebés a través del baño,
se ha revelado que mientras el 84% de los padres dice que la hora del baño
es el mejor tiempo y de mayor calidad que pasan con sus hijos, aún muchos
subestiman su potencial y beneficios. De hecho, el Informe de esta encuesta,
realizada en un formato online entre más de 3.500 padres con niños pequeños en
todo el mundo, mostró que menos de la mitad de los padres (42%) reconoce que
el baño es sumamente importante para el desarrollo cerebral de sus bebés. Sin
embargo, varias evidencias científicas revelan que las experiencias
multisensoriales son claves para su conformación cerebral. “Desde Johnson’s®, estamos comprometidos en seguir investigando,
con la colaboración de expertos externos, y demostrar a través de la evidencia
científica la importancia de la estimulación sensorial en los bebés para su
desarrollo sano y feliz” aclara Beatriz
Ramos.
El baño aumenta el
contacto piel con piel y proporciona una estimulación sensorial adecuada
Para
la estimulación multisensorial juega un papel importante el ritual del baño, un
momento íntimo entre los padres y el bebé con el que crear un vínculo afectivo
y conexión. Este ritual del baño proporciona contacto directo piel con piel[iv],
establece contacto ocular directo[v], permite
oír la voz de los padres[vi] y
reconocer olores familiares[vii]. “La
exposición inicial y continuada de los bebés a estas texturas, visiones,
sonidos y olores proporciona oportunidades únicas para estimular los sentidos
táctil, olfativo, visual y auditivo de los bebés y generar recuerdos duraderos
y múltiples conexiones neuronales. Además, mejora la calidad del sueño del bebé
y disminuye el estrés tanto de los bebés como de sus padres, dado que facilita
la relajación y ayuda a establecer una rutina para dormir”, explica Silvia Álava.
En
este contexto, el tacto es el sentido mejor desarrollado de los bebés en el
momento del nacimiento y, de hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS)
recomienda proporcionar contacto piel con piel a partir del nacimiento ya que influye
de manera positiva en muchas áreas del desarrollo de los bebés. Se ha
demostrado que el contacto piel con piel a través del baño y el masaje posterior
reduce el estrés tanto en padres, bebés sanos como en bebés prematuros.
En
palabras de la neonatóloga Susana Ares del
Hospital Universitario La Paz de Madrid, “el recién nacido nace con la
imperiosa necesidad de encontrarse con sus padres, quienes son el entorno más
seguro para él. El contacto piel con piel representa el estado que permite la
óptima adaptación del recién nacido al medio extrauterino. Como prueba de la
importancia del tacto, está demostrado que el contacto piel con piel del bebé puede
mejorar el ritmo cardíaco, la temperatura, la glucosa sanguínea, el sistema
inmunitario, el sueño, la ganancia de peso, y la maduración cerebral”.
Por
su parte, la estimulación visual es el modo más potente de crear un vínculo
afectivo y comunicativovi, mejora el procesamiento neuronal y
establece la base de las habilidades sociales; la estimulación auditiva crea recuerdos para el desarrollo del
lenguaje del bebé, mejora la función cardíaca y respiratoria al reconocer la
voz del progenitor cuando esta es suave y relajante[viii]; y la
estimulación olfativa está directamente relacionada e influye en la emoción y
la memoria, favorece y mejora el estado de ánimo de bebés y padres y estimula
el aprendizaje cuando se combina con el tacto[ix]. Además,
según los estudios, cuando el baño del bebé se realiza con un producto que
tiene una fragancia, la duración del llanto del bebé antes de dormir se reduce
un 25%, favoreciendo así su relajación.
“A
través de los diferentes rituales de cuidados del bebé, como es entre otros el
ritual del baño, los productos de Johnson’s® enriquecen y amplían estas
experiencias sensitivas de los bebés a la vez que son seguros, suaves y
eficaces con lo que contribuyen, además, a su desarrollo sano y feliz. Productos
como nuestro Champú Clásico, el jabón líquido Baño Recién Nacido o la loción
Hidratante Extracare ayudan a incrementar la estimulación a través del tacto,
el olor y la visión, tan importante para los bebés y los padres”, finaliza Beatriz Ramos.
Sobre la Encuesta
Johnson’s® ha llevado a cabo una encuesta global sobre la importancia de la
estimulación multisensorial en los bebés a través del baño. Esta encuesta
online ha sido coordinada por Harris Poll en noviembre de 2014. Participaron 3.574 padres a partir
de 21 años con hijos entre 0-3 años de Brasil, Canadá, China, India, Filipinas, Inglaterra y
Estados Unidos (484 personas por país aproximadamente). Para acceder a los
resultados completos contacta con nosotros.
Sobre Johnson’s®
Johnson’s® es una marca comprometida con el desarrollo sano y feliz de los bebés.
Con el compromiso de ir más allá de ofrecer productos para bebés seguros,
suaves y eficaces, la compañía defiende la importancia de enriquecer los
rituales de cuidado del bebé con el objetivo de potenciar el poder de los
sentidos. Nada es más importante para Johnson’s® que ayudar en la estimulación
cognitiva de los bebés para impactar así positivamente en su desarrollo, ayudando
en esta labor a las familias y profesionales de la salud. Porque cuando se
trata del desarrollo de los bebés, más siempre será mucho más. Como compañía
número 1 en cuidado de la piel y del cabello durante más de 100 años,
Johnson’s® sigue impulsando la investigación científica para establecer los mejores
estándares en el cuidado del bebé. Johnson’s® comercializa productos para bebés
en más de 175 países.
[i] World Health Organization. Integrating Early Childhood Development
(ECD) activities into Nutrition Programmes in Emergencies. Why, What and How.
2014;1-16.
[ii] Hernandez-Reif M, Diego M, Field T. Preterm infants show reduced
stress behaviors and activity after 5
days of massage therapy. Infant Behav Dev. 2007;30(4):557-561.
[iii] White-Traut RC, Schwertz D, McFarlin B, et al. Salivary cortisol and behavioral
state responses of healthy newborn infants to tactile-only and multisensory
interventions. J Obstet Gynecol Neonatal Nurs. 2009;38:22-34
[iv] Field T, Cullen C, Largie S, et al. Lavender bath oil reduces
stress and crying and enhances sleep in
very young infants. Early Hum Dev. 2008;84(6):399-401
[v] Farroni T, Csibra G, Simion F, et al. Eye contact detection in
humans from birth. Proc Natl Acad Sci U S A
[vi] Dehaene-Lambertz G, Montavont
A, Jobert A, et al. Language or music, mother or Mozart? Structural and environmental influences on infants’
language networks. Brains Lang. 2010; 114:53-65.
[vii] Sullivan R, Toubas P. Clinical usefulness of maternal odor
in newborns: Soothing and
feeding preparatory responses.
Biol Neonate. 1998;74:402-408
[viii] Loewy J, Stewart K, Dassler
A, et al. The effects of music therapy
on vital signs, feeding, and sleep in premature infants. Pediatrics.
2013;131:902-918.
[ix] Sullivan RM,
Taborsky-Barba S, Mendoza R,
et al. Olfactory classical
conditioning in neonates.
Pediatrics
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